Appassionata

“¿Puede un hombre escuchar esta música, escucharla de verdad, y ser una mala persona?” una frase que me hizo reflexionar en muchos aspectos en la pelicula alemana que ya hace tiempo vi.

De Florian Henckel von Donnersmarck La vida de los otros  ganadora de diversos premios incluyendo un Oscar, que se desarrolla en la República Democrática Alemana en 1984, cinco años antes de la caída del Muro de Berlín, ha sido considerada la primera descripción certera del terror psicológico ejercido por la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, que salvaguardaba la dictadura del proletariado.

 Georg Dreyman, un dramaturgo exitoso, y su antigua compañera Christa-Maria Sieland, una actriz popular, eran grandes estrellas intelectuales en la República Democrática Alemana. Aunque en secreto, a veces discrepan con el partido. Un día, el ministro de Cultura muestra interés en Christa, y encarga al agente secreto Wiesler que espíe a la pareja. Sin embargo la misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo.

Esta afirmación se inspiró, nos dice Von Donnersmarck (2007) en la reflexión de Lenin a su amigo Maxim Gorky sobre que no podía escuchar la Appassionata de Beethoven, su pieza favorita, porque lo hacía “querer acariciar la cabeza de la gente y tengo que hacer añicos esas cabezas para traer a ellas la revolución.

La Sonata para un hombre bueno, la composición musical que ronda La vida de los otros nos recuerda, en palabras de von Donnersmarck, que los “seres humanos tienen la capacidad de hacer lo correcto”, mediante procesos de empatía e identificación con los otros, incluso en condiciones sociales que parecen erradicar cualquier posibilidad de bondad. 




Comentarios

Anónimo dijo…
Es una película que invita a la reflexión
Anónimo dijo…
Nunca vi una pelicula alemana
TIRZA dijo…
El tráiler se ve interesante, espero poder verla

Entradas más populares de este blog

Moumantai - 冇問題

Veni, vidi, vici

Dolce Far Niente - EL PLACER DE NO HACER NADA

Memento Mori

Om-ॐ