Veni, vidi, vici

Llegué, vi, vencí ( Cayo Suetonio Tranquilo. Julio César 37) en la película de 1953 protagonizada por Marlon Brando  en el papel de Marco Antonio  que tras  una guerra civil que duró cuatro años, donde Julio Cesar salió victorioso frente a Pompeyo, volvió a Roma en Julio del año 46 a. C, siendo nombrado por el Senado dictador con plenos poderes y el 15 de Marzo del año 44 a. C, Julio Cesar acudió al Senado sin protección alguna y allí fue asesinado con 23 puñaladas en su cuerpo. Octavio, Marco Antonio y Lepido formaron entonces el Segundo Triunvirato dedicándose a perseguir a los asesinos de Cesar que fueron todos ajusticiados durante los tres años siguientes.

 Según Suetonio, César hizo que esta sentencia de tres palabras presidiera su triunfo sobre Farnaces II del Ponto como metáfora de lo rápida y sencilla que fue esta campaña. Como afirma César, la guerra contra Farneces fue apenas una escaramuza en la que sus tropas derrotaron con facilidad a las de este reino helenístico. Una victoria sencilla que contrastaba con las duras campañas que César tuvo que librar en el resto de sus guerras.

Tenía como intención recordar al senado su destreza militar, puesto que se encontraba enfrentado a Pompeyo en una guerra civil dentro de Roma

La frase ha pasado a la historia como símbolo de una victoria rápida y sencilla en la que el combatiente apenas tiene que esforzarse.
Actualmente, se utiliza  para significar la visión y rapidez para cosechar un éxito en cualquier clase de empresa o propósito. De hecho, es muy usada en el mundo empresarial y de los negocios, en el área jurídica y en las competiciones deportivas para referirse a esta forma de afrontar los retos.



Comentarios

Anónimo dijo…
Me acuerdo de esto en las clases de historia unibersal
TIRZA dijo…
Me gustaría verla, espero encontrarla

Entradas más populares de este blog

Moumantai - 冇問題

Dolce Far Niente - EL PLACER DE NO HACER NADA

Memento Mori

Om-ॐ